Modificación Ley del Tránsito

A partir del 5 de Julio, entraron en vigencia las modificaciones a la Ley del Tránsito, entrando la ley
20.931 en vigencia y con ello los ajustes a la Ley de Tránsito 18.290. Entre sus modificaciones se menciona un cambio para la tramitación de siniestros.

Se transcriben los artículos atingentes a lo indicado:
“Artículo 168.- En todo accidente del tránsito en que se produzcan daños el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima.
Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente.
Asimismo, se presumirá la responsabilidad del conductor que no cumpla lo establecido en el artículo 176 y abandonare el lugar del accidente.
En todo caso, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias.

Artículo 177.- Si en un accidente sólo resultaren daños materiales y los conductores acudieren a dar cuenta a la unidad de Carabineros del sector, dicha unidad hará constar el hecho en el Libro de Guardia, y sólo formulará la respectiva denuncia ante el Juzgado de Policía Local competente, si alguno de los interesados lo solicitare, sin retirarle la licencia, permiso u otro documento para conducir.”

TENER EN CUENTA…

Desde el punto de vista de la Ley de Tránsito, se mantiene la obligación de los participantes de un accidente de tránsito en que se produzcan daños, a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima. No obstante, para la tramitación de siniestros en Compañías de Seguros, bastará una Declaración Jurada Simple “DJS” (no se requiere que ésta sea firmada ante notario), para informar del siniestro a las mismas, sin que sea necesario otros documentos tales como constancias o denuncias.

Esta medida corresponde para las constancias de daños a terceros o propios. En caso de lesiones, robos, o delitos según norma legal corresponde la denuncia de carabineros.
En virtud de lo señalado, recomendamos mientras la responsabilidad del accidente no esté claramente delimitada, de igual forma, haga la denuncia respectiva para hacer valer los derechos, con el propósito de protegerse ante eventuales litigios a los que pudiera dar origen el siniestro.