Sr. Fernando Carreño B., Presidente CSLC: A 10 años de la creación de la Corredora de Seguros La Cámara

Fue durante el 2005, en una de las reuniones anuales del comité inmobiliario de la Cámara de la Construcción, cuando surgieron las primeras ideas que, dos años más tarde, darían origen a una de las corredoras de seguros mejor evaluadas del mercado.

En aquellos días la entrada en vigencia de la ley de calidad de la vivienda que, obligaba a los propietarios, primeros vendedores asumir responsabilidades respecto a la construcción en lo relacionado a terminaciones, instalaciones y estructura de las viviendas. El comité analizó y concluyó que en el mercado asegurador no existían pólizas que cubrieran estas responsabilidades que les imponía la nueva ley. En ese contexto, durante 2006, Fernando Carreño asumió la vicepresidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Ante este escenario y a la solicitud hecha por el comité, la CChC se abocó a la búsqueda de una solución. Después de revisar las alternativas se decidió crear una Corredora de Seguros que tuviese como primer objetivo buscar y/o desarrollar productos que abordaran las necesidades del gremio.

Es así que en el año 2007 nace Corredora de Seguros La Cámara y hoy a 10 años del inicio de esta historia, conversamos con el Presidente de Construseguros S.A., Fernando Carreño Barrera , quien fue uno de los actores principales en la creación y posterior desarrollo de la corredora que se ha enfocado en dar cumplimiento al compromiso de la Cámara Chilena de la Construcción, es decir, crear seguros de acuerdo a las necesidades de asociados.

¿Cómo se estructuró la Corredora de Seguros La Cámara?

“Primero pensamos en crear una corredora 100% propiedad de la Cámara, después en vista que la necesidad había nacido de los socios se decidió que la cámara tuviera participación. Entonces la CChC subscribió un 18,8 % de las acciones y el resto de ellas fue ofrecida a los socios de la cámara.

¿Tuvieron dificultades durante los primeros períodos?

Obviamente hubo dificultades, como las que tiene cualquier empresa que se inserta en un mercado. El ser una corredora nueva con productos innovadores con un modelo de negocios distinto, hizo que fuera difícil encontrar en un principio el apoyo de las distintas compañías de seguros que operaban en Chile en esos años.

Finalmente con los nuevos productos y el apoyo de algunas compañías no se obtuvo el respaldo que se esperaba de los socios de la CChC, lo que nos obligo a abrirnos a otras líneas de negocios resultando una buena estrategia comercial .

En ese sentido, ¿Cuál fue el principal desafío a la hora instalarse en el mercado?

Muchos fueron los desafíos que debimos enfrentar, en un mercado de 2.800 corredores de seguros aproximadamente debidamente registrados en la SVS, donde hay muchas relaciones personales. Nos vimos frente a un tema complicado, producto de cada uno de los socios de la Cámara, incluso los accionistas, mantenían fuertes lazos con corredoras de seguro. Un año después, el 2008, debimos afrontar la crisis económica norteamericana, en la que el mercado de la vivienda tuvo un decrecimiento importante”. Para esto, tuvimos la visión de incorporar a la corredora un equipo profesional de vasta experiencia como reconocidos en la industria, quienes tuvieron la misión de establecer las relaciones necesarias para insertarnos en la industria.

Entonces, ¿qué fue finalmente lo que cautivo a sus clientes?

“El profesionalismo con que se enfrentó el desafío y la actualización e innovación de los productos que se comercializaban hasta esa fecha, ha sido la clave, líneas personales, vida y salud y modelos de venta masiva por medio de canales distintos que permiten un crecimiento sostenido en nuestra historia como corredores de seguros, debemos destacar que siempre manteniendo nuestro origen, nuestra esencia. Nosotros en ingeniería somos la octava corredora del mercado, un lugar importante. Somos valorados en ese sentido. Seguimos dando los mismos productos y asesorías a los socios de la Cámara y ellos valoran ese servicio”.

¿Cómo calificaría la relación de la corredora con los clientes?

“Directa y permanente. Nuestra gente no solo busca negocios dentro del mercado que nos compete, sino que está permanentemente asesorando, haciendo mapas de riesgo a las empresas, etc. Más que vender seguros nosotros vendemos seguridad. Asesoramos a todos los clientes en todas las materias de riesgo que puedan tener, un servicio completo. De hecho, orgullosamente somos parte de la Cámara por su alto estándar de exigencia. Si bien la Cámara es un accionista más, nosotros siempre hemos hecho todos los esfuerzos por regirnos con las normas que implanta la CChC a sus entidades, ya sea en cuanto a la ética o los cumplimientos. En ese sentido somos una empresa que da confianza y calidad. Atendiendo siempre a nuestros clientes de forma personal.

Usted estuvo durante todo el proceso de consolidación de la empresa, ¿cómo ha sido su experiencia, en términos profesionales y personales, durante estos 10 años?

Mi experiencia ha sido fantástica al igual que el resultado. Hoy día estamos en el octavo lugar de las corredoras de Chile –excluyendo las corredoras enfocadas en el Retail y bancos, porque no competimos en ese mercado-. Un lugar importante si consideramos que el año 2015 terminamos con 1 millón de UF de primas intermediadas, una cifra razonable. La base más importante de la organización está conformada, por su equipo de ejecutivos profesionales que dan asesorías permanentes a los clientes. Por ejemplo, para el terremoto del 2010 nosotros asesoramos a la Cámara en todos los procesos que tuvieron relación con los siniestros.
Hablo de casos emblemáticos como el edificio que cayó en Concepción, edificio asegurado por nosotros. Nosotros somos una corredora de seguros y como tal sabemos responder ante las dificultades. Estoy convencido que hemos hecho un buen trabajo y, personalmente, estoy muy satisfecho con todo lo que hemos realizado”.

¿Fue un desafío implicarse en el corretaje de seguros respecto al resto de su carrera? 

“Yo todavía aprendo respecto a los seguros. Nuestra intención es seguir dando los servicios de calidad que hemos dado hasta ahora. De hecho, estamos creando una corredora de reaseguros que va a funcionar a partir de marzo del próximo año y pensamos que aquello nos va a permitir entrar en proyectos de mayor envergadura, dar un servicio adicional, teniendo respuestas favorables sobre lo que estamos haciendo. Esta corredora surgió de la nada y hoy día somos un actor importante en el mercado de intermediación de seguros”.

Hablando de los planes a futuro, ¿cómo se ve de aquí a 10 años más? ¿Tal vez con algunas proyecciones en los mercados extranjeros?

“Planificar a 10 años en nuestro país es bastante complicado, pero claramente pensamos expandirnos. Seguir creciendo, si analizamos la inversión que han hecho los accionistas, el negocio para ellos ha sido fantástico. Los accionistas ya recuperaron el valor que invirtieron en las acciones. Estas  han subido más del doble y la rentabilidad de la empresa bordea el 40%. El negocio de la corredora ha sido muy bueno, ello nos permite pensar en crecer y expandirnos, por distintas vías, ya sean emprendimientos o nuevos negocios. No tenemos una carpeta de cosas pensada en el extranjero, sin embargo, no es algo que hemos descartado. Hemos hecho algunos intentos, es difícil, pero estamos abiertos a cualquier opción de negocio ya sea en Chile o en países vecinos.

Al cumplir esta década en el mercado ¿Cuál es su evaluación de estos 10 años de historia?

“Nosotros partimos con un directorio y tres personas. Somos una de las empresas mejor ubicada, desde el punto de vista del servicio, del resultado y de la rentabilidad de los accionistas. Uno de los objetivos fundamentales de las sociedades es darles la máxima rentabilidad a los accionistas. En ese sentido se han cumplido todos los objetivos que nos hemos ido planteando en el trascurso de estos años, salvo, lo que mencioné anteriormente, el lograr tener una mayor penetración en el mercado de la construcción. Ese objetivo es el más importante y para ello siempre hay que estar dando nuevos servicios y nuevos productos, ofreciendo las mejores opciones y las mejores alternativas”.